22.1.07

La auténticas punkies

Esta mañana he salido a esperar el anunciado desplome de la temperatura y los coletazos últimos del huracán por Europa. Quería recibir el frío a porta gayola, con el capote de mi bufanda; pero, una vez más, el toro ha salido afeitado. En vistas de que seguíamos en primavera, he dado la fiesta del invierno por concluida (¡ahora esperamos el invierno como Cavafis a los bárbaros!) y me he metido en la librería del Corte Inglés a hojear las (estas sí que heladas) novedades. Y entonces, morrocotuda sorpresa, me he encontrado con un párrafo mío. Lo reproduce la apollineriana pelirroja Silvia Grijalba en su Dios salve a la Movida, exactamente en la página 60. Ella se lo atribuye a Arcadi Espada, porque fue publicado en su blog... pero una periodista de vanguardia debería saber que una cosa es la cubierta del capitán y otra las hondonadas donde reman (o remaban) los galeotes. Este es el párrafo en cuestión:

Pero tanto Ana Rosa como María Teresa odian a su público: saben que ellas se parecen demasiado a él. El único que supo amar a las marujas fue Almodóvar, en Qué he hecho yo para merecer esto. Algún día se reconocerá el gran mérito estético y moral que tuvo Almodóvar al detectar, en plena Movida, que las marujas eran las auténticas punkies.

Es una idea, o una indicación, que mis fans conocen bien, porque la he repetido más veces. Las líneas que cita Grijalba corresponden al post [302] Escrito por: Atleta Sexual - 14 Septiembre 2005 12:16 PM. Añado, para redondear, otras del [361] Escrito por: Atleta Sexual - 1 Febrero 2006 12:19 AM.:

Por poner un ejemplo de su genialidad (y esto ya lo mencioné en este blog hace meses): Almodóvar supo ver, en plena Movida, que las auténticas punkies eran las amas de casa, con sus pastillas, sus chupitos y sus "no futures"... Cualquiera que se haya puesto a currar en esto de la creación sabe que ese tipo de descubrimientos (y su elaboración correspondiente) tiene mucho, pero muchísimo, mérito.

Aquí queda, para que conste. (Y Silvia, amor: exígele a tu documentalista que afine un poquito más en las referencias.)