31.12.07

Biedmianas

1.– Hay una especie particularmente risible de mentecatos, y es aquella de los que afirman que la poesía de Gil de Biedma es fría y cerebral, "sin alma". Lo divertido de estos estirados antibiedmistas es que han picado dócilmente el anzuelo que tendió el propio Biedma. Éste, en efecto, para protegerse, y para coquetear, y también para no resultar embarazoso (por pudor, por estilo; por educación), gustaba de presentar sus poemas como meros artefactos: sólo hablaba, al referirse a ellos, de elementos técnicos, de estructura, de trucos, de disposición de materiales, de juegos con la tradición... Y nuestros entrañables mentecatos se lo tragaron y se pusieron a soltar contra Gil de Biedma lo que Gil de Biedma decía (parcialmente) de sí mismo...

2.– Están también los biedmistas: tan bienintencionados, y hasta simpáticos, como chapuceros. Siempre me llamó la atención el abismo que hay entre los poemas de Gil de Biedma y los del noventa por ciento de sus seguidores. Entendí lo que pasaba cuando leí aquel librito de la correspondencia entre Gil de Biedma y Joan Ferraté, así como los diarios del poeta, en que se pormenorizaba la evolución de ciertos poemas, de los que se iba mostrando sus diferentes fases. Esas primeras fases de lo que ya conocíamos y admirábamos como poemas acabados, tenían (¡justamente!) el aspecto de los poemas que poblaban los libros de la inmensa mayoría de los biedmistas. Ahí estaba la explicación: los biedmistas publicaban como poemas lo que Gil de Biedma hubiese considerado meros borradores.

3.– Los poemas de Jaime Gil de Biedma, sí: cuantísimas veces leídos ya, desde hace años, y siempre con alguna sorpresita en cada nueva lectura. La de ahora me ha dejado alucinado. ¿Cómo es que nunca me había parado en ella, con la de veces que he leído "Pandémica y Celeste"? Pero ahí está, la impresionante imagen (el endecasílabo del sol hasta me lo sabía de memoria... pero nunca me había asaltado su grandeza):
Mi amor,
............íntegra imagen de mi vida,
sol de las noches mismas que le robo.