28.6.08

Brújulas

Dentro de unas semanas me iré a Asilah a pasar una larga temporada, escribiendo. Yo no conocía el sitio y ahora me estoy enterando de que está de moda, sobre todo entre españoles. Pero a mí lo que me interesa es el Atlántico. Y mi cuarto (la pantalla de mi portátil, mis papeles). El color local marroquí no me interesa; sí lo que de universal humano encuentre allí. Este destino se me ha presentado por casualidad, y sólo después he descubierto que Asilah fue posesión española y portuguesa, que los españoles y los portugueses la llamaron Arcila y Arzila, respectivamente, que de allí partieron el capitán Aldana y el rey don Sebastián para la batalla de Alcazarquivir, donde murieron (desaparecieron) el 4 de agosto de 1578. A Arcila habían llegado el 31 de julio. Desde que descubrí, por Cernuda, la "Epístola a Arias Montano" de Aldana, he querido ver ahí una conexión entre mi nombre y Pessoa, por su sebastianismo. (Pessoa, el poeta de los pseudónimos y los heterónimos.) En cuanto a la epístola de Aldana, dejo aquí este terceto-brújula: "Pienso torcer de la común carrera/ que sigue el vulgo y caminar derecho/ jornada de mi patria verdadera".