23.10.09

Fuera del azul



Ayer volví a la exposición de Chema Cobo en el CAC. ¡Magnífica! La impresión inmediata es de belleza, de elevación; sólo en un segundo momento, cuando se atiende a los cuadros, aflora la carga inquietante: el magnetismo de la inestabilidad. Se dice en la hoja:
Con Out of frame, Cobo vuelve a ahondar en el tema que concentra su investigación desde hace años: las trampas que las imágenes tienden al ojo del espectador y a las que se encuentra expuesto diariamente. (...) Reflejos, sombras ambiguas, destellos, proyecciones lumínicas, encuadres arbitrarios o fragmentos imposibles, son los elementos a los que recurre en su obsesión por pintar lo que no se ve, lo que queda perdido para nuestra visión entre la realidad y la ficción. (...) Desconecta así a la pintura de la realidad para sugerir que lo importante siempre queda oculto, fuera del campo de visión y que, aunque no se ve, flota en el aire del cuadro.
Los tonos predominantemente grises, blanquecinos, tienen su contrapunto en los tres cuadros de piscinas: "Out of the blue (Capitalismo popular)". El significado de out of the blue es caído del cielo (o surgido de la nada), pero yo he querido acogerme a la poética de la traducción literal: fuera del azul.