8.12.09

Mala suerte histórica

La mala suerte histórica del escritor malagueño con las generaciones. Así Prados y Altolaguirre con el 27. Y así Ferré, que al llegar a monarca, su pueblo se le dispersa.

* * *
He visto que se había quedado mi nombre en un comentario que hice en el blog de Vicente Luis Mora y que ya no está. No fue censura de él: lo borré yo mismo. Lo que no me sacó fue la gracieta sobre las generaciones, que escribí unos días después. Al verlo fue cuando eliminé también lo otro. Lo recupero aquí:

J. A. Montano dijo...
Hace justo ahora cuatro años, en diciembre de 2005, leí "Construcción" y me pareció una obra maestra. Empecé a frecuentar este blog a partir de entonces. Aquí me enteré del movimiento nocilla/mutante. Lo he venido siguiendo con una cierta distancia irónica, en la que no han faltado bromitas; pero también con atención y con agradecimiento, porque los estímulos (a favor y en contra) siempre son de agradecer. A mí lo del "grupo" nunca me convenció del todo, pero a la vez considero que fue útil como elemento de fuerza, como concentración de fuerza. Creo también que ha perjudicado un poco a vuestra literatura en la medida en que ésta se ha *abandonado* a ser programática (se ha abandonado a ese énfasis, quiero decir: era un abandono esforzado). Me parece que es un buen momento para soltar amarras y que cada cual se las apañe como pueda. Los mejores sobrevivirán, como siempre. Y los demás les resultarán muy útiles a los profesores para rellenar sus catálogos generacionales. Buena suerte. [miércoles, 2-XII-2009, 1:48:00 AM]