22.12.09

Un hombre es lo que hace

Querido Arcadi:

Yo le recomendaría al amigo Harkaitz Mendia que no se sulfurase tanto. Un hombre es lo que hace. Lo que hizo Patxi López entonces fue infecto. No nos equivocamos al juzgar sus acciones. Sí nos equivocamos, sin duda, con el juicio hacia lo que había detrás: que es justo lo que nos ha sido revelado con las acciones de ahora. Los juicios hay que irlos emitiendo al hilo de la realidad; es decir, de lo que se manifiesta. No juzgamos intenciones, sino hechos. Y son los hechos de ahora los que celebramos y agradecemos. Pidiendo excusas, eso sí, por nuestras extrapolaciones de entonces. (Por otro lado, quizá haya que tener en cuenta también el efecto “corrector” del denostado PP. Sin esa corrección, ya hemos visto en Cataluña de qué son capaces los socialistas…)

Un abrazo,
J. A.

* * *
Han mandado también sus correspondencias los amigos Tse y Desierto Polaco. La ocasión es perfecta para enlazar el último artículo de Félix de Azúa.

* * *
(23-XII) Me ha respondido Harkaitz Mendia. A lo que he replicado lo siguiente:

Le agradezco al amigo Mendia su contestación. Reconozco el valor y el mérito de Patxi López, naturalmente: ahora y antes. Pero eso no impide que sus acciones políticas puedan ser enjuiciadas. Una cosa es la comprensión hacia su persona y otra el juicio político que sus actuaciones nos puedan merecer. Ocurría lo mismo, por poner dos ejemplos políticamente contrapuetos, con Francisco José Alcaraz y Pilar Manjón. La condición de víctima no tiene por qué otorgar clarividencia política. Por otro lado, no creo que el hecho de vivir en el País Vasco otorgue un plus de comprensión. De la avalancha de opiniones que nos llegan desde allí, hay algunas lúcidas; pero también bastantes insensatas. En mi caso particular: sé muy bien que hablo desde la comodidad, no me engaño. Si viviera allí, probablemente sería un cobarde; no lo sé. Pero procuro atender a la verdad, en la medida de mis posibilidades. Por lo demás, estas son reflexiones sobre el pasado: celebro la situación actual. Y me alegra que, con su actuación presente, Patxi López me haya callado la boca.