2.4.13

ETA, qué gran noticia

Tenemos pocos novelistas presentables y uno de ellos es Antonio Orejudo. Es una lástima que su presentabilidad como novelista no le haya impedido escribir, como articulista, la siguiente impresentabilidad: “La resurrección de ETA el martes ha sido una excelente noticia para el PP”. El artículo habla de resurrección y se publicó el Domingo de Resurrección. Eso me permite señalar que con ETA también resucitan frasecitas como esa. Y también, ya puestos, señalamientos como el presente. (Volvemos, pues, a la poza. Qué cansancio).

ETA fueron los crímenes y fue a la vez el fomento de un abyecto caldo de cultivo. Muchos de los que reprobaron los crímenes (como hace el propio Orejudo, no va por ahí mi crítica) fomentaron, sin embargo, ese caldo. Casi siempre de manera laxa; involuntaria casi, inocente casi: pero efectiva. Para escribir una frase como la de Orejudo, por más que la matice luego, hace falta tener una mente sectaria. Me incomoda la percepción de que los sectarios de la Izquierda se sienten más próximos a ETA, en tanto que se autopredica de izquierdas, que a la Derecha. Entiéndaseme: pueden repugnarles sus crímenes (como por fortuna les repugna a la mayoría), pero en el fondo hay unas vías de comprensión que están cortadas cuando el objeto del juicio pertenece a la Derecha. De ahí la matización sin fin hacia la una y la grosería (también sin fin) hacia la otra.

Por otra parte, una frase como la señalada ejecuta exactamente aquello que critica: trata de aprovechar para su sector ideológico justo lo que, según sostiene, aprovecha el otro sector. Y de manera inmediata: sin que haya que esperar a más acontecimientos. Es decir: el que la resurrección de ETA haya sido una excelente noticia para el PP es algo que está por ver. Lo que no está por ver, sino que ya lo estamos viendo, es que ha sido una excelente noticia para Antonio Orejudo, puesto que le ha permitido utilizarlo como munición. (Y también para mí, ya puestos, porque me ha dado tema para el presente artículo).

[Publicado en Zoom News]