4.4.13

Merkel en Isquia

Los encantos de Angela Merkel en bañador durante las pasadas vacaciones han eclipsado lo fundamental, que es la isla en que se encontraba: Isquia. Parece que por el nombre nadie la ha reconocido, pero se trata de la isla en que transcurre una de las obras maestras de Billy Wilder: Avanti!, conocida entre nosotros como ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? El dato podría ser anecdótico, pero no lo es: el tema de la película (estrenada en 1972) es la diferencia entre el norte y el sur, entre el protestantismo productivo y el catolicismo sensual. O sea, el tema que viene acaparando las primeras páginas de los periódicos desde que empezó la crisis.

Solo que en la película, además de resaltarse la diferencia, se produce un acercamiento: el puritano personaje que interpreta Jack Lemmon termina seducido por el mundo soleado y chapucero que empezó desdeñando. Yo no estoy muy seguro de que nuestros dispendios sureños sean el ideal, ni de que la austeridad solo pueda ser objeto de mofa. En realidad, como casi siempre, cada uno debería fijarse en lo que le falta. Así, la burla del puritanismo y de la hipocresía burguesa era algo que Wilder dirigía a sus compatriotas de adopción, los estadounidenses. Debería ser Merkel la que revisitase Avanti!, a ver si nos suelta; en tanto que nosotros, para no terminar de disiparnos, deberíamos inyectarnos un ciclo del adusto Dreyer.

Pero es traer a Wilder y no poder evitar gamberrear un poco. La premisa de Avanti! es que los protagonistas acuden solos a Isquia, y por eso cambian. A Merkel quizá no le aprovechan sus vacaciones porque acude con su esposo, el químico cuántico Joachim Sauer. ¡Pero ah, si Merkel viajara sola! No a Italia, donde hay bocazas como Berlusconi, sino a España. Qué gran película podría hacer Wilder con estos materiales: Merkel, crisis, Torremolinos... y, en vez de Jack Lemmon, Alfredo Landa. Si fuera landismo vulgar, todo acabaría en catástrofe. Pero Wilder era un genio y se las apañaría para que, justo antes del The End, nos lloviese pasta del Bundesbank.

[Publicado en Zoom News]