23.3.14

Una historia rusa



El viernes estuve en la inauguración de la exposición Una historia rusa, de Miguel Gómez Losada, en la galería Yusto/Giner de Marbella. Podrá visitarse hasta el 20 de mayo, y merecerá la pena la visita. En medio del ambiente disperso de estos actos, tuve de pronto un momento de intimidad con la pintura. Algo impremeditado: un clic, en el que el rumor y el movimiento de la gente se quedaron detrás. Mi amigo Losada ha alcanzado la maestría. En las paredes blancas (limpias), jardines de arte mayor.

Han aparecido dos buenos artículos sobre Gómez Losada y su exposición, en El País y en el Sur, donde se cuentan algunos entresijos. El primero, en cuanto al argumento y al impulso emocional, es que su padre, Marcial Gómez (también pintor), hizo un viaje a la Unión Soviética cuando Losada era niño, y luego este se formó un mundo, una emoción, con los relatos y las evocaciones de aquella Rusia desconocida. Su madre, Rosa, asistió a la inauguración, y le pregunté por la fecha de aquel viaje de su marido: 1968. Ella no estuvo, pero en la cabeza de algunos asistentes sí. Le conté la conversación que había oído ante uno de los cuadros: "Es que sus padres hicieron un viaje a la Unión Soviética cuando él era niño...". Luna de nieve, en la imaginación.

Y en un momento me acordé de Félix Bayón. Que había sido corresponsal en Moscú para El País, a principios de los ochenta, y que vivió sus últimos años, y murió, en Marbella. La primera vez que me bajé del autobús en esa misma estación del viernes fue un día después de su funeral (lo conté en el segundo texto de aquí).

* * *
Ahora vuelvo a tener cámara y saqué algunas fotos de la inauguración. También dispongo de vídeo; empezando por abajo del todo de mi nuevo canal, pueden verse varias secuencias.

* * *
Vídeo preparado por la galería:

Exposición "una historia rusa" de Miguel Gómez Losada from Galería Yusto/Giner on Vimeo.