9.2.07

La estación violenta



Finalmente estás harto de ese mundo antiguo

Estás solo va a llegar la mañana

En la frontera donde mi memoria resplandece

Un día me esperaba a mí mismo
Me decía Guillaume ya es tiempo de que vengas
Para que sepa al fin quién soy

Herido en la cabeza trepanado bajo el cloroformo

Ahora estás a orillas del Mediterráneo

Siento una piedad inmensa por las costuras de su vientre

Yo también de cerca soy oscuro y opaco

Un día
Un día me esperaba a mí mismo
Con un lírico paso llegaban los que amo
y yo no estaba entre ellos

Pero reíd reíd de mí

He aquí que viene el verano la estación violenta
Y mi juventud ha muerto como la primavera
Oh Sol es el tiempo de la Razón ardiente

Junto al terso pasado es incoloro el porvenir

Adiós adiós

Sol
cuello cortado.

(Guillaume Apollinaire, "Zona" / "Cortejo" / "La bella pelirroja")