31.1.08

La curación por Pla

Para amenizar este impasse, les dejo este vídeo de la entrevista a Josep Pla en A fondo. Y una estupenda reseña de Manuel Jabois a esa entrevista. A propósito de ambas cosas he empezado a leer El cuaderno gris, que es una delicia. La primera anotación es del día en que ha cumplido veintiún años (8 de marzo de 1918). Es la hora de comer y, ante su sorpresa,

"Puesto que en este país sólo se celebran los santos, la presencia del bizcocho y de las natillas me hace desconfiar. Me pregunto si han sido elaborados para celebrar realmente mi aniversario o para recordarme que el balance de mis primeros años es absolutamente negativo, francamente pobre. ¡Esta alusión -pienso- es tan natural! Tener hijos en forma de incógnita, de nebulosa, tiene que ser muy desagradable. Mi frivolidad, sin embargo, es tan grande, que ni el problema de conciencia planteado por las golosinas es bastante para evitar que encuentre el bizcocho sabrosísimo y las natillas literalmente exquisitas."