19.2.09

Sea breve



Para muchos (¡algunos al menos!) soy creador de opinión y árbitro del gusto, funciones a las que me entrego engolosinadamente. Me encanta pontificar (me encanta el teatro de la pontificación: si yo pudiera, sería el Sumo Pontífice; aunque más del estilo de Adriano VII que de Juan Pablo II —Benedicto XVI me cae bien, por lo feliz que le hacen sus zapatitos). Anoten, pues, mis queridísimos fans, la recomendación de hoy: el álbum doble que le dedicó Ivan Lins al gran Noel Rosa en 1997, Vivanoel. Son dos cedés maravillosos, infalibles, con participaciones especiales de Chico Buarque, Leila Pinheiro, Nana Caymmi, Caetano Veloso... He vuelto a ponérmelo porque anoche mi amiga Roxana dijo la palabra "pelmazo", y me acordé de la mejor canción compuesta jamás contra los mismos, "Seja breve":
Seja breve! Seja breve!
Não percebi por que você se atreve
a prolongar sua conversa mole
(que não adianta)
Seja breve! Não amole!
Senão acabo perdendo o controle
e vou cobrar o tempo que você me deve

Eu me ajoelho e fico de mãos postas
só para ver você virar as costas
E quando vejo que você vai longe
eu comemoro a sua ausência com champanhe
Deus lhe acompanhe!
(vá com Deus) (seja breve)
(e vê se não volta)

A sua vida nem você escreve
E além disso você tem mão leve
Eu só desejo é ver você nas grades
para dizer baixinho sem fazer alarde:
Deus lhe guarde!
(vá com Deus) (seja breve)

Vou conservar a porta bem fechada
com o cartaz: é proibido a entrada!
E você passa a ser pessoa estranha
Meu bolso fica livre dos ataques seus
Graças a Deus!
La versión de Ivan Lins (es la última del primer cedé de Vivanoel) no la he encontrado on-line, pero aquí hay otra, bastante fresca. Y después, nada mejor que escuchar el popurrí de marchinhas de carnaval que ha puesto Helô en su precioso Rio em Disco.