4.7.09

Incongruencia geológica



Este año tengo ganas de Tour. Desayunando con el Double Rainbow de Joe Henderson y el ventilador, me he quedado prendado de la expresión incongruencia geológica que venía en la crónica de Carlos Arribas en El País. Entonces he decidido elaborar durante su transcurso El Poema del Tour, como hace tres años El Poema de 2006. Las "reglas del juego" serán las mismas; con la única diferencia de que, en vez de estrofas de un canto, de cada jornada sacaré un poemita monoestrófico que llevará por título el titular de la crónica, tal cual. En ese título-titular, por cierto, enlazaré el mármol original de Arribas. El Poema del Tour lo iré realizando a diario en un blog específico. Cuando ya esté terminado, lo colgaré entero aquí, en orden. Quizá no esté de más añadir que no se trata de recrear poéticamente el Tour, sino de utilizar el Tour (las crónicas del Tour) como surtidor de poesía.

El aliciente de esta edición de 2009 es que se decidirá en el Mont Ventoux, final de la penúltima etapa. El Ventoux ya salía en el canto VII del Poema de 2006:
Tom Simpson
en el Mont Ventoux
exhausto encima
de la bicicleta
la muerte
era como ganar
la carrera espacial
la caída del telón
supuso la cima
También en el primer poemita del Poema del Tour aparece el Mont Ventoux. He seguido escuchando a Joe Henderson; además de Double Rainbow, el tema "Blue Bossa" que me ha mandado Losada. Pertenece al álbum Page One, y eso es: página uno.