25.10.09

Fuera del azul (2)



Fuera del azul están los demás cuadros de Chema Cobo; aunque en todos hay un ámbito de profundidad (e incertidumbre) que equivale al fondo de sus piscinas. Sobre éstas escribe Paul Carey-Kent:
En el conjunto de la obra de Cobo, las series de piscinas que ha pintado recientemente constituyen no tanto un ensalzamiento del tiempo libre como una reflexión sobre las profundidades ocultas —profundidades con escaleras que aparecen refractadas en el agua, en otra distorsión de la percepción de la "realidad".
Y acerca de dicha "realidad":
El punto clave es que Cobo se encuentra, como ha dicho, "atrapado en una dialéctica entre dos realidades: una dentro del lienzo (codificada como ilusión) y otra fuera del lienzo (codificada como realidad)". Lo que argumenta es que ambas están codificadas: no hay un acceso simple a una realidad no codificada, ya que nuestra naturaleza perceptora y receptora está implicada en todas las representaciones, sean o no pictóricas. Como dice Cobo de forma más provocadora: "la realidad es un cliché". Cuando miramos un cuadro, hay (de nuevo Cobo) "dos realidades, dos ficciones y un lienzo en medio".
"En medio", comunicando los dos planos, están también las escaleras de las piscinas, que se pierden en el fondo: llevándose con ellas el ojo que las sigue.