31.12.10

Conformidad


Miguel Gómez Losada, Intervención en un charco (felicitacion 2011)

En vistas de que no iba a poder terminar Moby Dick para las campanadas, salvo que me hubiese encerrado en el cuarto, privándome de mis paseos rituales de estas fechas, me he relajado y leído (o releído) otras cosas: aparte de Crepúsculo de los ídolos, un librito de cartas de Duchamp (Cartas sobre el arte 1916-1956, Ed. Elba) y Bartleby, el escribiente. Mañana volveré a Moby Dick, de modo que han sido lecturas entre ballena y ballena, como si Nietzsche, Duchamp y Bartleby estuvieran en su vientre. Y también los personajes de Mad Men, cuya cuarta temporada terminé anoche. Con respecto al calendario, la ballena misma ha quedado como ballena-bisagra entre 2010 y 2011...

Hace poco he sabido que en los jeroglíficos egipcios los nombres propios aparecen dentro de una especie de estuche: un estuche que se asemeja a un sarcófago; o, nuevamente, al interior de una ballena. Así queda también empaquetado el año que se va. Ha sido uno de los más plomizos de mi vida; pero, no sé si contagiado por la manía numérica, estoy contento ahora. Llevo además unas semanas con un feliz sentimiento de conformidad: lo acepto todo, lo doy todo por bueno. Como decían nuestros antepasados: vale.