27.4.11

La elegía latina

Hacía tiempo que no me metía un peplum por Semana Santa. Mis últimos contactos con Roma habían sido la serie de la HBO y la Historia de Indro Montanelli, pero cayeron en otra época del año. Esta vez, por mi repelente costumbre de estar siempre escuchando conferencias de la Fundación Juan March, me he visto entre romanos en la fecha adecuada. Fuera llovía y los capillitas penitenciaban (¡al fin!) por no poder sacar sus procesiones. Yo subía las persianas, para ver mejor el gris y las gotitas en el cristal, y me ponía las lecciones de Jaime Siles sobre poesía antigua y moderna. Son magistrales las cuatro, pero sobre todo las dos primeras, en que habla de la elegía latina –desde sus orígenes griegos– y su evolución hasta Baudelaire. El yo, la ficcionalización del yo, el subjetivismo, la fragmentación, la subversión, la frivolización, la ciudad... Ya estábamos allí, y seguía lloviendo.