12.9.12

Chistes soviéticos

Nostalgia de pronto por la Unión Soviética: como productora (¡o excusa!) de chistes. Una amiga (¡prosoviética!) me manda este vídeo de un delicioso (¡yes!) Ronald Reagan contando algunos:



El amigo Villarreal ha añadido en Twitter otro buen chiste soviético: "¿En qué se diferencia un coche comunista de un proselitista comunista? En que al 2º le puedes cerrar la puerta". Y yo he recordado este otro (¡espléndido!) que contaba Félix Bayón, y que aprendería en sus tiempos de corresponsal en Moscú:
Se reúne el Comité Central del Partido Comunista de la URSS. Quiere aumentar el ingreso de divisas por turismo y decide hacer un club de strip-tease. Para ello, se crea una comisión, que, durante varios años, viaja por todo el mundo, va tomando ideas y opta por copiar con todo detalle el más prestigioso club de París. Lo inauguran con gran pompa, pero no acude nadie a visitarlo. El Comité Central se reúne de nuevo para estudiar las razones del fracaso. Repasan todo con minuciosidad: ni las bebidas, ni el servicio, ni la decoración tienen nada que envidiar al club de París que les ha servido de modelo. No encuentran ningún fallo, hasta que uno de los miembros del Comité pregunta por la bailarina: "¿Tendrá ella la culpa?". "Es imposible", le responden, "la camarada hace cincuenta años que tiene el carné del Partido".