11.3.16

Cuestionario sobre lecturas infantiles

He respondido a este cuestionario de Paula F. Bobadilla para su blog Nido de ratones

¿Cuál era su libro favorito de niño? 
Los álbumes de Astérix, Tintín y Mortadelo. 

¿Recuerda algún libro ilustrado con especial cariño? 
Los libros “de letras” ilustrados no me gustaban. Solo me gustaban los tebeos, hasta que me empecé a leer las novelas de Agatha Christie, no ilustradas. Lo más parecido a ese híbrido de libros ilustrados era la colección de Joyas Literarias Juveniles, en que se alternaba una parte “de letras” y otra de tebeo; me gustaba mucho, pero yo solo me leía la parte de tebeo. (Y tras escribir esto, me viene de pronto que sí que leí y disfruté muchos libros ilustrados: los de viajes y geografía adaptados para niños, los de animales, o los de las enciclopedias infantiles). 

¿Quién le recomendaba libros cuando era pequeño? 
Nadie. Empecé a leer por mi cuenta uno de los tebeos que había por casa, que me habrían comprado mis padres o algún familiar, y a partir de ahí ya los fui buscando yo. Cuando me interesaba algo, insistía en ello. Había complicidad a veces con mi hermana, con mis primos y con mis amigos, y algunas cosas descubrí por ellos; pero en general me recuerdo buscando por mi cuenta. 

¿Leía a escondidas? 
No tenía necesidad de leer a escondidas, porque en casa mis padres nunca me regañaban si me veían leyendo, y en el colegio nunca se me ocurrió leer nada que no fuese de clase. 

¿Se compraba sus libros, iba a la biblioteca, tenía libros en casa…? 
Tenía algunos libros y tebeos en casa, y cuando me aficioné los pedía como regalo. Pero la inmensa mayoría fueron leídos en bibliotecas públicas, o tomados en préstamo de ellas. Aunque antes de las bibliotecas hubo otra cosa: el bibliobús. Creo que el exotismo del bibliobús, que venía una vez a la semana por el barrio, contribuyó a mi afición. 

¿Tiene alguna anécdota de cuando era pequeño relacionada con los libros? 
Sí, la del primero que leí, que fue el álbum de Mortadelo y Filemón El otro "yo" del profesor Bacterio. Hasta entonces yo solo miraba los dibujos de los tebeos, y cuando aprendí a leer me limitaba a leer algunas palabras o frases sueltas. Pero una tarde, no sé por qué, empecé a leer ese álbum desde el principio, leí varias viñetas seguidas y me sorprendió ver que había una “historia”, como en las películas. Seguí leyendo, hechizado, hasta que acabé el álbum, en un estado de sorpresa y maravilla. Ahí se produjo el clic. 

¿Qué tres libros para niños recomendaría? 
Pues no lo sé, la verdad. Para mí lo más eran los álbumes mencionados de Astérix, Tintín y Mortadelo. Más los de Lucky Luke, Iznogoud o los volúmenes gordos de Magos del Humor. Pero a mis sobrinos no les han llamado mucho la atención (aunque algunos han leído). 

Algunas ediciones nuevas de libros antiguos retocan los textos para que resulten políticamente correctos. Es el caso de Los cinco, de Enid Blyton. ¿Qué le parece? 
Me parece triste. Pero es una batalla perdida. 

¿Cree que está bien planteado el tema de la lectura en el colegio? 
No sé como funciona: no tengo hijos, solo sobrinos. Mis sobrinos leen, pero no sé en qué medida se debe al colegio. 

¿Cómo enfoca el tema de la lectura con sus hijos? 
Si yo enfocase el tema de la lectura con esos hijos que no tengo, no sería yo un lector, sino un personaje de novela algo trastornado.