31.12.24

Lecturas 2024

1. Memorias de ultratumba. Chateaubriand. 
2. Ficción fatal. Ensayo sobre 'Vertigo'. Manuel Arias Maldonado. 
3. Cuando hable el gato. Álvaro García. 
4. Donde muere la muerte. Francisco Brines. 
5. Ensayo de una despedida. Poesía completa (1960-1997). Francisco Brines. 
6. Maestros antiguos. Thomas Bernhard. 
7. Carne gobernada. Fernando Savater. 
8. "Plena margen". André Breton (tr. M. Álvarez Ortega). 
9. El cántaro roto. Heinrich von Kleist. 
10. Tala. Thomas Bernhard. 
11. Trastorno. Thomas Bernhard. 
12. Doce lunas. Eduardo Jordá. 
13. Helada. Thomas Bernhard. 
14. Presente. Tania Padilla. 
15. Contra Babel. Ensayo sobre el valor de las lenguas. Manuel Toscano. 
16. La ciencia en cuestión. Disenso, negación y objetividad. Antonio Diéguez. 
17. Común presencia. René Char (tr. A. Bleiberg). 
18. "El nadador", John Cheever. 
19. Poesía completa. Guillermo de Aquitania (ed. L. A. de Cuenca). 
20. Pessoa, gafas y pajarita. Jesús Marchamalo. 
21. La muerte del periodismo. Teodoro León Gross. 
22. Planeta invernadero. Rafael Navarro de Castro. 
23. La seca. Txani Rodríguez. 
24. Letonia hasta en la sopa. Mercedes Cebrián. 
25. Los alemanes. Sergio del Molino. 
26. Mensagem. Fernando Pessoa. 
27. De cu pra lua. Nelson Motta. 
28. Una pequeña personalidad linda. Berta García Faet. 
29. Lloro porque no tengo sentimientos. Bárbara Mingo. 
30. "Poema leído en la boda de André Salmon". Guillaume Apollinaire.
31. "A André Billy". Guillaume Apollinaire.
32. "Elegía a Ramón Sijé". Miguel Hernández.
33. "Epístola a Boscán". Garcilaso de la Vega. 
34. "La confesión desdeñosa". André Breton. 
35. "De la amistad". Montaigne. 
36. A todos nos falta algo (Diario 2000-2002). Laura Freixas. 
37. Nana de la medusa. Marina Perezagua. 
38. Los sentidos del tiempo. Antonio G. Maldonado. 
39. Las hogueras azules. Juan F. Rivero. 
40. Raíz dulce. Juan F. Rivero. 
41. Corazonada. Berta García Faet. 
42. El arte de encender las palabras. Berta García Faet. 
43. De donde viene el viento. Manuel Arroyo-Stephens. 
44. El origen. Thomas Bernhard. 
45. El sótano. Thomas Bernhard. 
46. El aliento. Thomas Bernhard. 
47. El frío. Thomas Bernhard. 
48. Un niño. Thomas Bernhard. 
49. Una fiesta para Boris. Thomas Bernhard. 
50. El ignorante y el demente. Thomas Bernhard. 
51. La partida de caza. Thomas Bernhard. 
52. La fuerza de la costumbre. Thomas Bernhard. 
53. El Presidente. Thomas Bernhard. 
54. Los famosos. Thomas Bernhard. 
55. Minetti. Thomas Bernhard.
56. Immanuel Kant. Thomas Bernhard. 
57. Comida alemana. Thomas Bernhard. 
58. Tres dramolette. Thomas Bernhard. 
59. Ante la jubilación. Thomas Bernhard. 
60. El reformador del mundo. Thomas Bernhard. 
61. En la meta. Thomas Bernhard. 
62. La paz reina en las cumbres. Thomas Bernhard. 
63. Las apariencias engañan. Thomas Bernhard. 
64. El teatrero. Thomas Bernhard. 
65. Simplemente complicado. Thomas Bernhard. 
66. Ritter, Dene, Voss. Thomas Bernhard. 
67. Isabel II. Thomas Bernhard. 
68. Heldenplatz. Thomas Bernhard. 
69. Sobre el teatro de marionetas. Heinrich von Kleist. 
70. La cena. Jean-Claude Brisville. 
71. Correspondencia. Thomas Bernhard y Siegfried Unseld. 
72. Un anno con Thomas Bernhard. Il diario segreto. Karl Ignaz Hennetmair. 
73. Historia de Austria. Steven Beller. 
74. La Viena de Wittgenstein. Allan Janik y Stephen Toulmin. 
75. El viaje a la ficción. Mario Vargas Llosa. 
76. Teoría de la prosa. Ricardo Piglia. 
77. Borges por Piglia. Ricardo Piglia. 
78. El último lector. Ricardo Piglia. 
79. La respiration de Thomas Bernhard. Simon Harel. 
80. Thomas Bernhard: Un joyeux mélancolique. Erika Tunner. 
81. La poesia di Thomas Bernhard. Samir Thabet. 
82. Poesía expresionista alemana. Stadler - Heym - Trakl (ed. J. Talens y E.-E. Keil). 
83. Obras completas. Georg Trakl (tr. J. L. Reina Palazón). 
84. "La maladie mortelle: Le neveu de Wittgenstein de Thomas Bernhard et À l'ami qui ne m'a pas sauvé la vie d'Hervé Guibert". Anne Claire Gignoux. 
85. "La quête de l'inexplicable: Watt de Samuel Beckett et Marcher de Thomas Bernhard". Catharina Wulf. 
86. Lo sguardo ritratto. Thomas Bernhard tra parola e immagine. Micaela Latini. 
87. Thomas Bernhard's afterlives (ed. S. Dowden, G. Thuswaldner y O. Berwald). 
88. New German dramatists. Denis Calandra. 
89. Reseña de The rhetoric of national dissent in Thomas Bernhard, Peter Handke, and Elfriede Jelinek, de Matthias Konzett. Dagmar C. G. Lorenz. 
90. "Staging the German family photo album: The Wehrmacht exhibit and Thomas Bernhard's Vor dem Ruhestand". Kerstin Mueller Dembling. 
91. "The scandal maker: Thomas Bernhard and the reception of Heldenplatz". Christine Kiebuzinska. 
92. "Dialectic at a standstill: The discourse of victimhood in Thomas Bernhard's Heldenplatz". Fatima Naqvi. 
93. Palabras en versos. Karl Kraus (ed. S. Santana). 
94. Escritos escogidos. Novalis (ed. E.-E. Keil y J. Talens). 
95. "Thomas Bernhard's infinite phrase: A summary". Aldo Giorgio Gargani. 
96. Reseña de The nihilism of Thomas Bernhard: The portrayal of existential and social problems in his prose works, de Charles W. Martin. J. H. Reid. 
97. Reseña de The novels of Thomas Bernhard: Form and its function, de J. J. Long. Timothy B. Malchow. 
98. Reseña de Gehen, de Thomas Bernhard. Peter Spycher. 
99. Reseña de 'Gehen' von Thomas Bernhard: Eine Studie zum Problem der Moderne, de Bernhard Fischer. P. Spycher. 
100. Reseña de Alte Meister, de Thomas Bernhard. Thomas H. Falk. 
101. "Thomas Bernhard o 'el horror de indiferencia'". Julia Manzano. 
102. "A drama of disease and derision: Tha plays of Thomas Bernhard". Martin Esslin. 
103. "To lough or not to lough: humor in the works of Thomas Bernhard". Nicholas J. Meyerhofer. 
104. "The novels of Thomas Bernhard: A report". D. A. Craig. 
105. "Thomas Bernhard: Writing, playing and the compulsion to repeat". Michal Ben-Horin. 
106. "Perspective and repetition in Thomas Bernhard' Woodcutters". Daniel Bowles. 
107. "Destructive negativity: Thomas Bernhard and Extinction (1986)". Daniel Bowles. 
108. "On reading Thomas Bernhard". Heinz Kuehn. 
109. "Logologics: Romantic intertextuality in Thomas Bernhard". Bianca Theisen. 
110. "The affliction of prose: Thomas Bernhard's critique of self-expression in Korrektur, Ja, and Der Stimmenimitator". Geoffrey Plow. 
111. Introducción a Los comebarato, de Thomas Bernhard. Carlos Fortea. 
112. "The art of erasing art. Thomas Bernhard". Bianca Theisen. 
113. "Fools on the hill. Thomas Bernhard's mise-en-scène". Gitta Honegger. 
114. "La mise en scène des tensions institutionnelles. Thomas Bernhard face à Samuel Beckett". Jürgen Siess. 
115. "Literature as self-reflection: Thomas Bernhard and Peter Handke". Francis Michael Sharp. 
116. "'The most sharp-witted fool': The genius, Glenn Gould, and Schopenhauer in Thomas Bernhard' prose". Reinhild Steingröver. 
117. "'Das Problem liegt im Wien': Reading Thomas Bernhard writing". Jacob Haubenreich. 
118. "Hearing the silences in Thomas Bernhard's Ja: Difference, narrative, and Lyotard's concept of the differend". Teresa Ludden. 
119. "Art and sociality in Thomas Bernhard's Minetti, Der Theatermacher, and Alte Meister". Byron Spring. 
120. "Veracity, mendacity, absurdity: Form and its function in Thomas Bernhard's Der Stimmenimitator". Jonathan Long. 
121. "Tense and narrative perspective in two works of Thomas Bernhard". D. R. McLintock. 
122. "Thomas Bernhard's Frost: Early indications of and Austrian demise". Michael C. Eben. 
123. "The teller from the tale: Monologues, dialogues and protocols in Thomas Bernhard's major novel". Augustinus P. Dierick. 
124. Un ascenso al Mont Ventoux. Jean-Henri Fabre. 
125. "Bernhardiana". Félix de Azúa. 
126. "Thomas Bernhard, o el ritmo del torrente será siempre demente". Javier Marías. 
127. La phrase infinie de Thomas Bernhard. Aldo G. Gargani. 
128. Biblioteca personal. Jorge Luis Borges. 
129. La ruptura. Ramón González Férriz. 
130. Pensamientos. Blaise Pascal (ed. G. Albiac). 
131. Understanding Thomas Bernhard. Stephen D. Dowden. 
132. La pagina bianca. Thomas Bernhard e il paradosso della scrittura. Micaela Latini. 
133. Tintín en el Tíbet. Hergé. 
134. Duelo sin brújula. Carme López Mercader. 
135. Out of sheer rage. Geoff Dyer. 
136. Fallar otra vez. Alan Pauls. 
137. Ciento veinticuatro huecos. Begoña Méndez. 
138. A Quico Rivas. Por una revolución de la vida cotidiana. Fran G. Matute. 
139. Ropa de casa. Ignacio Martínez de Pisón. 
140. El mejor libro del mundo. Manuel Vilas. 
141. El plural es una lata. Biografía de Juan Benet. J. Benito Fernández. 
142. Contrapunto. Don DeLillo. 
143. Poemas. Christine Lavant (ed. I. Gracia Quintana). 
144. Atracón. Douglas Coupland. 
145. La crítica literaria en los noventa. Miguel Alcázar. 
146. El amor y la poesía. Paul Éluard (tr. M. Álvarez Ortega). 
147. La escritura o la vida. Jorge Semprún. 
148. "El desconocido de sí mismo (Fernando Pessoa)". Octavio Paz. 
149. "Reflejos de Thomas Bernhard". Alfonso Crespo. 
150. Ensayo sobre Cioran. Fernando Savater. 
151. Charles Bukowski. Un disparo en la oscuridad. Carlos Mármol. 
152. El amor es un perro infernal. Poemas 1974-1977. Charles Bukowski (ed. V. M. Carrillo).
153. "Café San Marcos". Claudio Magris.
154. El mito habsbúrgico en la literatura austriaca moderna. Claudio Magris.
155. Los extrañados. Jorge Freire. 
156. El tiempo de los lirios. Vicente Valero.
157. Pensar la tecnología. Antonio Diéguez.
158. "Tecnología y democracia". Manuel Arias Maldonado".
159. (Pos)verdad y democracia. Manuel Arias Maldonado. 
160. De qué te ríes. Beneficios y estragos de la broma. Daniel Gamper. 
161. La rocambolesca historia del transportista Pere Bitxo. Ramon Fontserè. 
162. Putitos. Ángel Borreguero. 
163. Casi. Jorge Bustos.
164. La ligereza. Juan Cárdenas.
165. Explorador de bulevares. Fernando Castillo.
166. El pacto ambiguo. Manuel Alberca. 
167. Fernando Savater. La deriva de un intelectual. Justo Serna.
168. O ouvidor do Brasil. 99 vezes Tom Jobim. Ruy Castro. 
169. Las personas del verbo. Jaime Gil de Biedma (ed. C. Riera y F. Pardo).
170. La Marquesa de O... y otros cuentos. Heinrich von Kleist.
171. Michael Kohlhaas. Heinrich von Kleist.
172. Corações de papel. Nelson Motta.
173. Felices los felices. Yasmina Reza.
174. El vigilante de sala. J. M. Coetzee.
175. Niños del futuro. Andrea Toribio. 
176. Luz del Fuego. Javier Montes.
177. Petrarca. Francisco Rico.
178. La repetición. Sören Kierkegaard (int. J. del Palacio).
179. A history of Austrian literature 1918-2000 (ed. K. Kohl y R. Robertson).
180. Poema a uma deusa índia. Carlos Frias de Carvalho.
181. A substância da sombra. Carlos Frias de Carvalho.
182. La bendición de las estrellas. Ramón Loureiro.
183. Ensayo general. Milena Busquets.
184. Sobre arte y literatura. Joseph Joubert (ed. L. E. Rivera).
185. Así, Roithamer, revista literaria (abril 1998). VV. AA. (entre otros, Miguel Sáenz, Javier Marías, Krista Fleischmann, Vicente Molina Foix y Thomas Bernhard).