15.9.23

Opiniones ultramontanas

[La Brújula (Opiniones ultramontanas), 4:16:30

Buenas noches. Como Montano estoy condenado a tener opiniones montanas. Pero no me resigno. Aquí me propongo ir más allá de mí mismo y ensayar opiniones ultramontanas. "Ultramontanas" no en el sentido habitual de "reaccionarias" (al fin y al cabo, soy el último socialdemócrata de este país), sino justo eso: opiniones que emita Montano pero que vayan más allá de Montano. No estaré necesariamente de acuerdo con ellas, pero eso no me privará de decirlas. Mi propósito será no tanto tener razón como pasarlo bien. Y hacer, en la medida de lo posible, el numerito. O dar la nota. Siempre me han divertido las opiniones impopulares. Quizá porque una de mis primeras lecturas fueron los Ensayos impopulares de Bertrand Russell. También leí las Consideraciones intempestivas de Friedrich Nietzsche. Otros oí modelos para mí serían Vladimir Nabokov, con sus Opiniones contundentes, o Thomas Bernhard, que se definía a sí mismo como "un artista de la exageración". Ya ven que me comparo con Russell, Nietzsche, Nabokov y Bernhard: ¡no me corto un pelo en esto de ir más allá de mí mismo...! La opinión ultramontana con la que quiero debutar es la de que hace un año exacto que en España no hay un solo novelista solvente vivo. El 11 de septiembre de 2022 nos dejó Javier Marías y no lo ha sustituido nadie. Se publican novelas, demasiadas novelas. Pero ninguna pasará el corte. Hay novelistas, pero son remedos de novelista. No incluyo a los que pueda haber en el programa, ya que he tenido la precaución de aplazar mi lectura para no correr el riesgo de que su calidad me desmonte esta primera opinión impopular, intempestiva, contundente, exagerada y ultramontana. Así que Javier Marías y después nada. Es duro, pero el canon es así: no lo he inventado yo. La guadaña duele.