15.1.13

El Telearmario

Dicen que el Telediario de la anterior etapa era más ecuánime que el actual. No lo sé, porque yo no lo veía. Aunque me escamaba que quienes lo elogiaban fuesen los partidarios del Gobierno, mientras que los otros lo criticaban. Como siempre, vamos. Ahora también. Ahora, como mínimo. ¡Traigo una prueba fresquita! El Telediario sigo sin verlo, pero por este tuit del periodista Ignacio Martínez he conocido una muestra lamentable (en realidad, más patética que lamentable) de manipulación:
Para los demás medios, por ejemplo para El País, la salida del armario de Jodie Foster durante la ceremonia de los Globos de Oro de anteayer era noticiable. He visto el vídeo y, al margen de otro tipo de consideraciones que puedan hacerse, lo cierto es que es una preciosidad:



Para el Telediario del PP, en cambio, ha sido excesivo. Sobre las imágenes y la voz en bajo volumen y en inglés de Jodie Foster, la locutora española emitía una parrafada que, técnicamente, suponía un empujar la puerta del armario, para que la actriz no saliera. La transcribo: “Jodie Foster, sin reparos en reconocer que ha cumplido los cincuenta, cautivó y emocionó al público el recibir el Globo de Oro a toda una carrera. Su discurso en favor de la privacidad y en homenaje a su familia hizo derramar muchas lágrimas. Las grandes actrices lo son incluso cuando no actúan”. Esta última frase, por cierto, parece recochineo de la fingidora que habla. Pueden verlo y oírlo aquí, a partir el minuto 48:26:


Aunque, mirado con perspectiva, el Telediario de Rajoy (así son nuestros telediarios: noticiarios de autor del gobernante de turno) podría pasar por progresista en este caso. Al fin y al cabo, utiliza con naturalidad el término de “familia” para referirse a una unión entre personas del mismo sexo, que era a lo que se había estado oponiendo siempre. Sin darse cuenta, ha dignificado el armario.

[Publicado en Zoom News]