19.5.15

¿Se la han colado al PP?

Los publicitarios van de listos y son listos, en todo salvo en una cosa: se pasan de listos. Sin duda hay excepciones, pero yo no las conozco. ¿Es posible que los que se inventaron el lema del PP para las municipales y autonómicas del 24 de mayo –"Trabajar. Hacer. Crecer"– no cayeran en que las siglas que salen –THC– son las del componente psicoactivo del cannabis? Las tres palabras van en los carteles una debajo de la otra, por lo que THC se lee limpiamente en vertical, a modo de acróstico. O los publicitarios del PP no tenían ni idea del asunto (algo no del todo descartable), o son unos cachondos.

Yo conozco algunos casos de cachondos en ese mundillo de la publicidad, la comunicación y los guiones. Por ejemplo, La sonrisa del pelícano fue un título que los guionistas le colaron a Pepe Navarro. A una persona cercana a este que padecía prognatismo le habían puesto el apodo de "el pelícano", y cuando hubo que buscar un nombre para el programa recurrieron a él y coló. Las tormentas de ideas tienen más peligro que Carlos Fabra jugando a la lotería. La pregunta es: ¿en qué medida Floriano, que presentó la campaña, participó en las que condujeron al lema? Con la frase inicial del vídeo, por lo pronto, podría iniciar su discurso el portavoz de cualquiera de nuestras asociaciones cannábicas: "Queremos mostrar la fórmula para resolver los problemas de los españoles...".

El juego del "Trabajar. Hacer. Crecer", voluntario o involuntario, recuerda al de la famosísima "Lucy in the Sky with Diamonds" con las iniciales LSD; que en Brasil, por cierto, tuvo una curiosa réplica: "Lindo Sonho Delirante". El clásico de los Beatles nos ha educado en la lectura de este tipo de siglas y, como se puede rastrear por internet, muchos cayeron en lo del THC desde el principio. ¿Cómo es posible que no cayeran sus responsables? Una hipótesis atractiva es que sí cayesen y decidieran seguir adelante. Quizá al PP le rente el anuncio subliminal. Y puede que incluso el cachondeo, que al fin y al cabo supone difusión. Con este lema, el PP he penetrado en ámbitos en principio refractarios, y a algún que otro votante a lo mejor le da el punto y coge su papeleta en vez de la de Podemos.

Por lo demás, con lo del THC el PP transmite también un mensaje que podríamos firmar todos ahora mismo, al margen de simpatías y antipatías ideológicas: que toda campaña es estupefaciente.

[Publicado en Zoom News]