30.4.23
Ya solo queda que encuentren una novela inédita de Saramago
29.4.23
Calores de abril
28.4.23
La Teletienda de Sánchez
23.4.23
Ausencia de malicia
21.4.23
El sí y el no del PSOE
[La Brújula (Zona de confort), 1:25:30]
Hola, querido Rafa Latorre. Viendo ayer los melindres, o el asquito, con que el PSOE acogía la ayuda del PP para aprobar la reforma de la ley del 'solo sí es sí', me he acordado de todas las veces que desde el PSOE y sus intelectuales y periodistas orgánicos se ha difundido la excusa de que Pedro Sánchez se entregó a Podemos, ERC, Bildu y demás socios de su Gobierno Frankenstein porque no tuvo otra opción. O sea, porque Albert Rivera no quiso pactar con él y le empujó a aliarse con populistas, golpistas y filoetarras. Como si Sánchez hubiese estado deseando pactar con Ciudadanos, vamos. Esta excusa se la leí todavía hace unas semanas a un subdirector de El País. Que esto lo repita un hombre cuya obligación es estar bien informado delata al menos algo saludable: mala conciencia. Es decir, que por debajo de la capa interesada o cínica, al menos no hay una percepción equivocada de la realidad. Y la realidad es que el PSOE es ya lo que es: el partido que vota alegremente junto a Bildu y ERC, a los que les deja hasta que presenten sus leyes, como ha ocurrido con la ley de vivienda, mientras que se avergüenza de votar junto al PP, al que demoniza incluso el mismísimo día en el que está recibiendo su apoyo. La clave es esta: la demonización del PP. El partido al que, por cierto, más se parece (o se parecía) el PSOE, porque los llamados partidos de poder han de tener más convergencias que divergencias. Pero ahora el PSOE se avergüenza de ello. Sánchez lo instaló en su "no es no" contra el PP y de ahí se deduce todo lo demás: que puede ser sí con Podemos, ERC y Bildu, pero siempre no con el PP.
20.4.23
Hablando de zulos
16.4.23
El verdadero ticket es Yolanda Díaz y Feijóo
14.4.23
La verdad de Sánchez y Ferrovial
[La Brújula (Zona de confort), 1:24:12]
Hola, querido Rafa Latorre. Se ha malinterpretado la conducta de Sánchez con la empresa Ferrovial. Se ha hecho una lectura demasiado literal de sus reacciones y por eso nos ha resultado tan raro lo que hacía. No se entiende que se entrometiera en un proceso que parecía imparable y que, en principio, no iba directamente con él. Pero Sánchez lo convirtió en algo suyo y ahora parece que, como los accionistas han votado lo contrario de lo que él proponía, él ha sido el gran derrotado. Me resisto a verlo así. Sánchez no puede haberse comportado de un modo tan poco inteligente. Si lo miramos de otra forma, queda todo más razonable. Veamos. ¿Y si en realidad el presidente del Gobierno Pedro Sánchez hubiese estado apoyando y reforzando en todo momento la estrategia del presidente de Ferrovial Rafael del Pino? Quizá por solidaridad entre presidentes. Si repasamos los hechos desde esta nueva perspectiva, ya no parecen raros, sino que encajan. Por ejemplo, cuando se insinuó que una de las razones de la marcha a los Países Bajos de la sede de Ferrovial era la inseguridad jurídica de España, el presidente del Gobierno de España corrió en auxilio de esa tesis, pronunciándose de un modo que, en efecto, evidenciaba la inseguridad jurídica de España. Cuando se habló de razones fiscales para que Ferrovial se fuera de España, el Gobierno, para que Ferrovial se quedara en España, deslizó amenazas fiscales. Y así hasta esa última carta del Gobierno a los accionistas cuyo fin solo podía ser darles el último empujón a los indecisos. El éxito ha sido incontestable: el 93,3% de los accionistas ha votado a favor del traslado de la sede de Ferrovial. Una casi unanimidad que no se hubiera alcanzado si Del Pino no hubiese contado con la complicidad de Sánchez.
13.4.23
Los cinco mandamientos de Dragó
A las aladas almas de las rosasdel almendro de nata te requiero,que tenemos que hablar de muchas cosas,compañero del alma, compañero.
¿Y ha de morir contigo el mundo magodonde guarda el recuerdolos hálitos más puros de la vida,la blanca sombra del amor primero,la voz que fue a tu corazón, la manoque tú querías retener en sueños,y todos los amoresque llegaron al alma, al hondo cielo?¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo,la vieja vida en orden tuyo y nuevo?¿Los yunques y crisoles de tu almatrabajan para el polvo y para el viento?
1. Accede al centro por el laberinto.2. Vive el instante.3. Lo que hagas, no lo hagas como un medio, sino por sí mismo.4. Ama todo lo creado.5. "La verdad os hará libres". O lo que es lo mismo: "La libertad os hará verdaderos".